Usamos cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click aqui.

Aceptar

Vaginismo

Dispareunia

El vaginismo es "la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con penetración" debido a un espasmo muscular involuntario de la musculatura del suelo pélvico. En muchas ocasiones se trata de un Pseudo vaginismo, cuando la contractura o el espasmo muscular no es tan severa y permite la penetración, aunque sea con dolor. La mujer describe este dolor como sensación de quemazón o ardor.

El vaginismo puede ser:

  • Primario: la mujer refiere el vaginismo desde el primer coito y, a menudo, también refiere imposibilidad o dificultad al introducirse un tampón.
  • Secundario: la mujer refiere el vaginismo a partir de un momento determinado después de haber tenido relaciones sin dolor.

La diferencia entre vaginismo y dispareunia es que las mujeres con vaginismo no pueden tener relaciones sexuales con penetración y las mujeres que sufren dispareunia sí que pueden pero con dolor. En ocasiones la dispareunia prolongada en el tiempo puede dar lugar a un vaginismo secundario.