Usamos cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click aqui.

Aceptar

Qué es el suelo pélvico y sus principales disfunciones

El Suelo Pélvico o Periné, es la musculatura que cierra la pelvis en su parte inferior. La función más importante es la de complemento en el cierre de los esfínteres (uretral y rectal) y la de soporte de las vísceras pélvicas (vejiga, vagina – útero, recto).



Tus escapes de orina ya no serán un secreto ni pensarás que son "cosas de la edad"...

VÍDEOS ANATOMÍA SUELO PÉLVICO

  • Video anatomia del suelo pélvico
  • Video anatomia del suelo pélvico
  • Video anatomia del suelo pélvico
  • Video anatomia del suelo pelvico

Principales Disfunciones de Suelo Pélvico

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

“Pérdidas involuntarias de orina”. Es un problema que afecta a un número elevado de mujeres mayores de 35 años y que, en casos graves, puede provocar un deterioro de la calidad de vida de la mujer, tanto en el terrero personal como en el social y psicológico.

Leer más

Prolapsos

Incontinencia urinaria

Descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina (vejiga, útero o recto) ocasionando molestias como: sensación de peso, aparición de “bultos” en la zona vaginal, dolor en las relaciones sexuales, pueden ir acompañados de síntomas urinarios asociados (incontinencias o dificultad en la micción), intestinales (incontinencia o dificultad en la defecación)... Puede ser debido al parto, al estreñimiento crónico, menopausia, edad, deportes de impacto (saltos, correr, aerobic, abdominales), factores genéticos, cirugía pélvica previa (histerectomía), obesidad, tos crónica …

Leer más

Recuperación Postparto

Incontinencia urinaria

Este es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer para prevenir y/o tratar problemas futuros del suelo pélvico. Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto, se exponen a un sobreesfuerzo que puede provoca daños en las estructuras pélvicas, abdominales, perineales ... Por lo que se aconseja que TODA MAM@ después del parto haga una valoración de suelo pélvico y una reeducación de la esfera abdomino- pelviana, independientemente de la aparición de síntomas, ya que la prevención es fundamental es este tipo de patologías. Muchas mujeres no dan importancia a este problema, sin saber que a la larga les puede pasar factura.

Leer más

Incontinencia anal

Incontinencia urinaria

La incontinencia anal se caracteriza por las pérdidas involuntarias de gases o heces (tanto líquidas como sólidas). La fisioterapia como tratamiento de reeducación ano- rectal desempeña un papel importante

Leer más

Dispareunia

Incontinencia urinaria

La dispareunia es " el dolor abdominal, pélvico o vaginal que se experimenta durante la relación sexual o 24 horas después ". La localización del dolor en las relaciones puede ser superficial (en el introito vaginal) y/o profundo asociado a los movimientos coitales.

Leer más

Vaginismo

Incontinencia urinaria

El vaginismo es " la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con penetración" debido a un espasmo muscular involuntario de la musculatura del suelo pélvico. En muchas ocasiones se trata de un Pseudo vaginismo, cuando la contractura o el espasmo muscular no es tan severa y permite la penetración, aunque sea con dolor. La mujer describe este dolor como sensación de quemazón o ardor.

Leer más

Dolor pélvico crónico

Incontinencia urinaria

Dolor de al menos 6 meses de duración que afecta a la esfera pélvica y perineal. Puede aparecer en las relaciones sexuales, en las posturas prolongadas sentada o de pie, en esfuerzos, al orinar o al defecar, o doler permanentemente. Su etiología muchas veces es desconocida y variada (infección de orina, traumatismo, partos complejos, intervenciones quirúrgicas, afectación neurológica, etc.).

Leer más