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Gimnasia Abdominal Hipopresiva®

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Su creador ha sido Marcel Caufriez

La técnica Hipopresiva se basa en la ejecución de ejercicios posturales rítmicos en diversas posturas, de pie, de rodillas, cuatro patas... con apneas espiratorias. Esta aspiración diafragmática conlleva en muchos casos una activación refleja de los músculos de la cincha abdominal y del periné.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva® es beneficiosa para la faja abdominal sin tener efectos negativos sobre el suelo pélvico, a diferencia de los clásicos ejercicios abdominales. Se recomienda tanto en hombres como en mujeres que quieran mejorar el tono abdominal. Está especialmente indicada como complemento en el tratamiento de la incontinencia urinaria, el estreñimiento o los prolapsos leves. Siempre con un diagnóstico previo del especialista correspondiente.


El OBJETIVO de estos ejercicios es:

Gimnasia abdominal hipopresiva
  • Aumentar el tono abdominal
  • Reducir el perímetro de la cintura
  • Mejorar la diástasis abdominal
  • Trabajar Transverso y oblicuos
  • Aumentar el tono del Suelo Pélvico
  • Normalizar Postura y Esquema Postural
  • Efecto descongestivo
  • Prevención de prolapsos, incontinencia urinaria
  • Tratar la apertura vaginal
  • Posible mejora en la función sexual (hombre y mujer)

INDICACIONES

Gimnasia abdominal hipopresiva
  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
  • Activación refleja fibras tipo 1
  • Postparto
  • Congestión pélvica
  • Lumbalgias y Sacroilíacas
  • Estreñimiento
  • Alteraciones sexuales

CONTRAINDICACIONES

  • Embarazo
  • Hipertensión

Según algunos estudios de Investigación

Gimnasia abdominal hipopresiva

Hay investigaciones y publicaciones que apuntan la ineficacia y peligrosidad de los abdominales tradicionales, y demuestran la relación entre la práctica de ejercicios abdominales con la incontinencia urinaria en la mujer y como es una de las causas principales de prolapsos y de disfunciones sexuales

Hacer abdominales clásicos debilita el suelo pélvico de la mujer y puede provocar incontinencia urinaria.

Son muchas las personas que están comprobando que la práctica de los ejercicios abdominales tradicionales, lejos de reducir su cintura, les proporciona un abdomen más protuberante. Es un error ejercitar el recto abdominal creyendo que reducirá el perímetro de cintura.

Es importante comprobar cómo al realizar un ejercicio abdominal clásico, la mujer siente un desplazamiento del periné hacia fuera.

La práctica de ejercicios de alto impacto (abdominales, aerobic, fitness, correr, spinning, tenis, baloncesto…) puede disminuir el tono del suelo pélvico a largo plazo y más si hay alguna patología previa tal como: (incontinencia, prolapsos..). Hay una asociación entre incontinencia urinaria de esfuerzo y ejercicio físico de alto impacto.

Los deportes menos dañinos para el Suelo Pélvico son: natación, ciclismo, elíptica, patinar, yoga...

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Sitios donde imparto clases de Gimnasia Abdominal Hipopresiva® en grupo o individuales

  • Clinica Ruber Internacional
  • Clinica Aguirre de Carcer
  • Zona Alcobendas

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