Usamos cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click aqui.

Aceptar

Juegos y Vídeos para bebés

Juegos para bebes

Me gustaría que en este apartado pudiéramos compartir juegos, estiramientos y ejercicios que mejoren la coordinación, el tono, el equilibrio y la flexibilidad de nuestros bebés.

Os adjunto algunos vídeos que he encontrado en youtube sobre la estimulación temprana y ejercicios para bebés. En algunos viene publicidad sobre pañales, marcas comerciales... Esta web es totalmente independiente y no cuenta con ningún tipo de publicidad ajena. El objetivo de los vídeos es mostrar algunos ejercicios interesantes para bebés y no la publicidad de ellos.

PUEDE INTERESARTE
Curso de Estimulación y Masajes para bebés en el que aprenderás la técnica del masaje infantil y todos estos juegos y ejercicios supervisados por mí...

Vídeos interesantes sobre estiramientos y juegos para bebés

Esta información no sustituye a la consulta con su médico especialista o pediatra.

Videos para dar masajes a recien nacidos

La mayoría de estos ejercicios son para bebés con un desarrollo psicomotor normal, para cualquier información adicional o cualquier retraso en el desarrollo motor del niño@ sería recomendable acudir a un centro especializado en Fisioterapia Neurológica Infantil.

El objetivo de estos vídeos NO es saturar a los bebés con demasiada información, hay que respetar los tiempos y desarrollo de cada uno. Todo no se aprende de un día para otro, sino que se aprende ensayando, descansando, equivocándose, intentándolo de nuevo...

La mejor estimulación es la que se adapta al niño y no al revés. El error no está en estimular (que está muy bien ), sino en centrarse solamente en los logros. No hace falta que aprendan rápido, hay que respetar sus ritmos de aprendizaje. El nacimiento de la inteligencia es un milagro que sucede poco a poco, día a día, a base de muchos fracasos, perseverancia...

Etapa de 0 - 4 meses:

  • Videos de masaje para bebes
  • Videos de masaje para bebes

Videos para dar masajes a recien nacidos

Durante esta etapa es fundamental el CONTACTO OCULAR con el bebé.

  • Las miradas, sonrisas, movimientos suaves y una voz cálida propician este contacto.
  • Puedes enseñarle juguetes de colores, burbujas... que irá siguiendo con su mirada.
  • Los bebés son grandes imitadores, juega con expresiones de la cara, sacar la lengua, hacer diferentes gestos con los labios, sonreír...
  • Todos los juegos de seguimiento visual de objetos ejercitan al niño en sus movimientos oculares.

Puedes mejorar el sentido del tacto con la técnica del MASAJE INFANTIL

Ejercicios recien nacidos
  • Mientras acaricias a tu bebé con el masaje infantil, puedes jugar con diferentes texturas: bufandas, esponjas, pelotas... Ponerle música divertida...
  • El masaje favorece la integración sensorial y la conciencia cuerpo -mente. Una forma de tomar conciencia corporal es decirle en cada momento donde estas, poco a poco descubrirá sus manos, pies...

Para estimular la AUDICIÓN, haz sonar un sonajero y alterna con otros instrumentos al lado de su oído.

Los juegos de movimiento cobran mucha importancia para afianzar el tono muscular, equilibrio y coordinación.

A partir de los 2 meses, es conveniente que el bebé pase tiempo en una colchoneta para que pueda moverse libremente y ejercitar sus giros, volteretas y cambios posturales.

También es interesante jugar delante del espejo con él.

La POSICIÓN BOCA ABAJO es muy importante para su control motor cefálico y escapular:

  • Desde el primer mes puedes colocarle varias veces al día, pequeños ratitos, y siempre que esté despierto y vigilado. (NO para dormir).
  • Recuerda: el control de la cabeza va asociado al desarrollo del apoyo sobre los antebrazos. Ayúdale a mantener la cabeza con los codos ligeramente apoyados. (como vemos en clase)
  • Juega con él para que gire su cabeza a ambos lados tanto tumbado boca arriba como boca abajo. Ponle espejos delante o agita algún sonajero para favorecer esa rotación de cuello.
  • A partir de los 2 meses puedes ayudarle con una almohada, manta, pelota pequeña o grande de pilates (balancea al bebé hacia delante y detrás, incluso pequeños botes). Hay mantas con espejos incorporados, así estará entretenid@ mientras está boca abajo.
  • Ejercicios recien nacidos
  • El control de la cabeza boca abajo suele adquirirlo a los 3 meses. Si ves que todavía le cuesta un poco, solo tienes que ponerle más ratitos en esta postura.

Practica los VOLTEOS desde el 3 º mes (conseguirán voltear solos a partir del 4º - 6º mes).

La posición de SEDESTACIÓN (sentado) no se recomienda hasta que cumplan por lo menos los 4 -5 meses.

Etapa de 3meses a más mayores

  • Videos de masaje para bebes
  • Videos de masaje para bebes

No haría el ejercicio que aparece en el minuto 1,08 hasta más mayores (4-6 meses). Tampoco lo haría como juego ni ejercicio de estimulación.

Videos para dar masajes a recien nacidos

A PARTIR DE LOS 3 - 4 MESES:

  • Ofrécele objetos que pueda agarrar y así desarrollar su coordinación oculo-manual.
  • Invítale a que los coja con una mano y con otra. Un lazo largo, una cuerda, sonajero…
  • Incluso boca abajo colócale objetos para que cambie sus apoyos, traslade su peso de un lado a otro (a partir de los 4 meses) y sienta interés por desplazarse a por ellos .

DESDE LOS 6 MESES AL AÑO:

  • Al final del sexto mes se pueden introducir libros de plástico con dibujos sencillos, grandes y coloridos.
  • Videos para dar masajes a recien nacidos
  • Dos cubiletes, dos vasos de plástico son elementos interesantes para experimentar con ellos, puede meter uno dentro de otro, golpearlos, apilarlos. Si lo acompañamos de pelotas de colores, podrá traspasarlas de un recipiente a otro. Poco a poco va desarrollando la psicomotricidad fina y la coordinación viso-motora.
  • Muy importante trabajar la SEDESTACIÓN ( desde el 6º- 9º mes), CUADRUPEDIA (posición 4 patas desde el 8 º mes), y el GATEO ( a partir del 10 º mes).
  • Coloca en el suelo obstáculos diversos como si fuera una pista americana. (Cojines de diferentes tamaños, pelotas, cajas…), desarrollará el gateo y la deambulación.

A practicar...