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Ejercicios de Kegel

Gimnasia para embarazadas

Los ejercicios de Suelo Pélvico (Kegel) pueden prevenir y tratar la incontinencia urinaria durante el embarazo y el postparto.

Hace mucho tiempo, el Señor Kegel recomendó realizar 300 - 400 contracciones diarias, pero esto no es necesario, incluso puede llegar a ser contraproducente. Es más importante la calidad y conciencia de la contracción que la cantidad de contracciones diarias.

Recuerda siempre consultar con tu ginecólogo o fisioterapeuta especializado, muchas mujeres no tienen conciencia de la zona y realizan las contracciones de manera incorrecta. No existen terapias que sirvan para todo el mundo.

Los tratamientos serios necesitan de la supervisión, control y ayuda constante del fisioterapeuta para que las técnicas sean correctas. Las simples indicaciones verbales, papeles informativos, métodos de ejercicio físico en grupo... pueden NO ser eficaces.


¿ Cuántas veces nos hemos preguntado si lo estaremos haciendo bien?
Por eso es importante que consultes siempre a tu especialista.

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Ejercicios para embarazadas

EJERCICIOS KEGEL

En los últimos meses del embarazo, conviene preparar el suelo pélvico para el momento del parto, con el fin de tonificar y flexibilizar estos músculos e intentar disminuir las posibles secuelas obstétricas en el postparto.

Los objetivos durante el embarazo son:

  • Toma de conciencia de la movilidad de la pelvis y el suelo pélvico
  • Ejercicios de estiramientos y flexibilización (Gimnasia maternal). Trabajo del transverso abdominal y reeducación postural
  • Ejercicios de fortalecimiento y relajación del Suelo Pélvico
  • Masaje perineal a partir de la semana 35

¿Qué es el Suelo Pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto).

¿Cómo contraemos correctamente el Suelo Pélvico?

Contraer suelo pélvico

Es necesario tomar conciencia de dónde están estos músculos y como es su contracción.

Para sentirla puedes:

  • Colocar un dedo en la vagina y sentirás como al contraer se cierra y al soltar se relaja.
  • Con un espejo, observarás que el Núcleo Fibroso del Periné (espacio entre la vagina y ano) se desplaza hacia dentro.
  • NO hacer la técnica del Stop -Pipi (cortar la micción) puede crear infecciones de orina.
  • Imaginar un Tampax que desciende y quieres volver a subirlo, o la sensación de que NO quieres que se escape un Gas...

Imágenes Interesantes

Consejos Postparto inmediato - Primeras 24-48 horas de dar a luz

REPOSO RELATIVO

Hasta pasado 7 -8 días. Evitar estar mucho tiempo de pie, coger peso… Combinar horizontalidad y verticalidad. Realizar paseos cortos, ejercicios respiratorios y de miembros inferiores.

24-48 Horas: KEGEL

Contracciones Suelo Pélvico con una intensidad moderada, favorece la cicatrización y mejora la vascularización. A medida que la cicatriz de la episiotomía esté mejor, puede empezar a realizar la serie de ejercicios que le explicó su fisioterapeuta. La lactancia es buen momento para hacer estas contracciones perineales. Al principio, es posible que no note la contracción del suelo pélvico, es normal, poco a poco irá mejorando. Es interesante empezar estas contracciones cuanto antes, siempre que no sienta dolor o tensión en la zona.

ANTICIPACIÓN PERINEAL AL ESFUERZO

Antes de cualquier esfuerzo realizar una contracción del Suelo Pélvico. (toser, estornudar, coger peso…)

PROHIBIDO LOS ABDOMINALES Y EL STOP PIPI

"No corte la orina para hacer los ejercicios, imagine que se le va a escapar un gas"

CUIDADO CON LOS DEPORTES DE ALTO IMPACTO

Correr, aeróbic, saltar, abdominales (incluso Pilates). Espere a que su suelo pélvico y su abdomen esté totalmente recuperado. Siempre es aconsejable una valoración previa por su ginecólogo y fisioterapeuta especializado.

HIGIENE POSTURAL

Levantarse de lado, permanecer algunos períodos boca abajo, y más adelante a 4 patas. Los cojines o almohadas especiales para el embarazo y postparto son complementos muy útiles para facilitar la corrección postural. Del estilo los que venden en esta página por internet: www.physiomat.com

EN CADA CAMBIO POSTURAL, ESFUERZO

Es necesario que active su Suelo Pélvico + Trasverso abdominal.

ESTE EJERCICIO TIENE QUE EXPLICÁRSELO SU FISIOTERAPEUTA EXPERTO. NO LO HAGA SIN SU SUPERVISIÓN.

EVITAR ESTREÑIMIENTO

Es importante que NO EMPUJE y bloque la respiración. Pregunte siempre a su médico para evitarlo. El estreñimiento puede hacer que se debilite aún más la musculatura del suelo pélvico.

SI EPISIOTOMÍA

Siga los consejos de su ginecólogo y matrona sobre el cuidado y el lavado de los puntos. Muchos de ellos están recomendando esta solución limpiadora: EPIXELLE.

Pregunta a tu ginecólogo y matrona sobre el producto.

Revisión por su fisioterapeuta a partir de las 8 semanas , después de su Revisión Ginecológica.

¿Qué dicen algunos estudios de investigación sobre las contracciones de Suelo Pélvico?

Reilly y Freeman: 268 primíparas que presentaban hipermovilidad del cuello vesical, practicaron ejercicios perineales, desde la semana 20 de gestación hasta el parto. En el grupo que realizó ejercicios preparto hubo un 19,2% de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, mientrás que en el grupo de control hubo un 32,7%.

  • Reilly, E.T.C., Freeman, R.M., Waterfield, M.R., Waterfield, A.E., Steggles, P. and Pedlar, F. (2002), Prevention of postpartum stress incontinence in primigravidae with increased bladder neck mobility: a randomised controlled trial of antenatal pelvic floor exercises. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 109: 68–76.

Algunos estudios ponen de manifiesto que el entrenamiento intensivo de la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo reduce la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el postparto.

  • Jóźwik M, Jóźwik M. The effect of pelvic floor exercises in the antepartum and postpartum periods on occurrence of stress urinary incontinence: implications for health care provision. Ginekol Pol. 2001 Sep;72(9):681-7. Review. Polish.
  • Sampselle CM, Miller JM, Mims BL, et al. The effect of pelvic muscle exercise on transient incontinence during pregnancy andafter birth. Obstet Gynecol 1998;91:406-11.
  • Wilson PD, Herbison GP. A randomised controlled trial of pelvic floor muscle exercises to treat post-natal urinary incontinence. Int Urogynecol J Pelvic Floor Dosord 1998;9:257-64.

Además el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en el embarazo puede ayudar a contrarrestar los efectos del incremento de presión intrabdominal causado por el crecimiento del feto, la reducción de la presión uretral producida por la disminución del nivel de estrógenos y el aumento de la laxitud de fascias y ligamentos en la zona pélvica.

  • Hay-Smith J, Herbison P, Mørkved S. Physical Therapies for prevention of urinary and faecal incontinence in adults (Cochrane Review). En: The Cochrane Library, 3, 2003. Oxford:Update Software.