Usamos cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR a continuación y se ocultará este espacio, si quieres saber más haz click aqui.

Aceptar

Artículos

Guías para embarazadas

Muchos profesionales de la salud luchamos por un PARTO RESPETADO y nacimiento digno.

Hay que e RESPETAR el cuerpo, la propia fisiología de la mujer, el tiempo del nacimiento y sobre todo RESPETAR a nuestros bebés.

Durante el parto la mujer debe poder elegir, sentirse segura, confíar en su cuerpo y en el profesional que le atiende, conocer el riesgo de las intervenciones y las prácticas no justificadas. "El parto es un hecho fisiológico, y solo hay que intervenir cuando es necesario", es decir, cuando hay complicaciones clínicas.

"Nadie nos puede enseñar a dar a luz, nadie puede enseñar a un bebé a nacer, es un proceso completamente involuntario, es algo potente, bello, y absolutamente natural .."

TÚ ERES ÚNICA, TU BEBÉ ES ÚNICO ...

Es muy importante tener conocimiento sobre lo que aconseja el Ministerio de Sanidad y algunas guías dirigidas a embarazadas, así en el momento del parto, estaremos informadas de las prácticas clínicas más adecuadas.

Puedes encontrar mucha información interesante en la Asociación El Parto es Nuestro y en la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

LEER Y DESCARGAR ESTAS 2 VERSIONES RESUMIDAS

Ejercicios para embarazadas

ATENCIÓN PARTO NORMAL

Guía dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares

Interesante guía para las futuras mamás del Ministerio de Sanidad, un documento con mucha información y con indicaciones para alcanzar ese ansiado parto fisiológico.

La información que se facilita en este documento se basa en la “Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la atención al parto normal” del Sistema Nacional de Salud y las recomendaciones que en ella se encuentran, se han elaborado basándose en la literatura científica existente y con la participación de un amplio grupo de profesionales (matronas, obstetras, pediatras y anestesistas) y de mujeres pertenecientes a asociaciones que abogan por una atención respetuosa y de calidad durante el parto.


Guía para embarazadas 2009 Generalitat de Catalunya Departament de Salut

Ejercicios para embarazadas

GUÍA PARA EMBARAZADAS

La Guía para embarazadas es una ayuda para todas las mujeres que quieren una mayor información durante el embarazo, el parto y el posparto. Esta publicación presenta contenidos prácticos y actualizados, incorpora aspectos como el plan de nacimiento y los derechos laborales de las familias, y permite resolver todas las dudas que tienen la mayoría de las mujeres embarazadas.

Otras lecturas:

Breve resumen de estas 3 guías anteriores

Os resumo algunos conceptos interesantes que he encontrado leyendo estas guías: Guía Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal 2010, el Proceso asistencial integrado de la Consejería de Salud 2005 de Andalucía y la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal

Muchas veces estas prácticas clínicas no se cumplen en la sanidad, por eso deberíamos estar más informadas para poder luchar por nuestros derechos y conseguir partos más respetado.

DURANTE EL PERIODO DE DILATACIÓN

NO al uso rutinario de la Posición en decúbito supino (tumbada) durante la dilatación.

Libertad de posición y movimiento durante todo el parto.

Se recomienda el masaje en la espalda y el contacto físico tranquilizador del acompañante como un método de alivio del dolor durante la primera y la segunda etapa del parto.

Las mujeres que elijan usar las pelotas de goma deben ser animadas a hacerlo para buscar posturas más confortables.

Se recomienda la inmersión en agua caliente como un método eficaz de alivio de dolor durante la fase tardía de la primera etapa del parto.

Se debe alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de dilatación y a movilizarse si así lo desean, previa comprobación del bloqueo motor y propioceptivo."

Ventanas de monitorización de la frecuencia cardíaca fetal o auscultación intermitente para incentivar la movilidad de la gestante durante el trabajo de parto.

OXITOCINA Y ROTURA DE MEMBRANAS

Evitar maniobras (rotura de membranas) o fármacos (oxitocina) para estimular la actividad uterina si el parto progresa adecuadamente. La mujer ha de saber que en caso de necesidad y según los protocolos, en determinadas circunstancias será necesario administrar algunos medicamentos (oxitócicos, ergotínicos) o realizar profilaxis antibiótica (rotura prematura de membranas, portadora de estreptococo agalactiae, fiebre intraparto, …), pero siempre será informada previamente de la conveniencia de dicha aplicación.

EPISIOTOMÍA

NO al uso sistemático de la episiotomía. La episiotomía deberá realizarse si hay necesidad clínica, como un parto instrumental o sospecha de compromiso fetal.

CONTACTO PIEL CON PIEL

Favorecer la asistencia del acompañante y el contacto físico madre-neonatopareja, cuando no se precisen cuidados especiales. Contacto inmediato, piel con piel, de la madre y el hijo y apoyo al inicio de la lactancia en la primera hora después del parto, de acuerdo con las orientaciones de la OMS sobre la lactancia.

INGESTA DE LÍQUIDOS

No restringir la ingesta de líquidos (agua, te, zumo,…) durante el trabajo de parto, sobre todo en procesos prolongados. Se deben evitar los lácteos y los alimentos sólidos. Existe acuerdo que la ingesta de líquidos claros durante el parto aumenta el bienestar y la satisfacción de la embarazada. El facultativo podrá indicar dieta absoluta ante la posibilidad de intervención quirúrgica.

ENEMA

Enema opcional (a solicitud de la mujer o por necesidad). No al uso rutinario del enema. Su uso está reservado para los casos en que sea necesario (presencia de fecalomas) o lo solicite la gestante.

RASURADO PÚBICO

No al uso rutinario del rasurado púbico, no hay evidencia suficiente para determinar que el rasurado reduzca las infecciones perineales. Además, la mujer tiene molestias cuando el vello vuelve a crecer. Constituye, por tanto, una práctica innecesaria utilizada a veces de modo rutinario. Si se considera necesario, se realizará en el momento del expulsivo.

DURANTE EL PERIODO EXPULSIVO

Ofertar diferentes alternativas sobre la postura que la gestante puede adoptar durante el parto y facilitar la elección.

NO A LA MANIOBRA DE KRISTELLER (foto)

Aunque la gestante presente dilatación completa (10 cm), no se la debe animar a pujar hasta que no sienta la necesidad de hacerlo.

Se recomiendan los pujos espontáneos

Evitar los pujos precoces y/o sostenidos

CORDÓN UMBILICAL

Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical a partir del segundo minuto o tras el cese del latido.

Plan de Parto

Plan de Parto y Nacimiento (documento del Ministerio de Sanidad)

El Plan de parto del Ministerio de Sanidad es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. No es obligatorio rellenarlo, es algo opcional que muchas mujeres deciden no entregar.

En el momento del parto la gestante podrá modificar cualquiera de las preferencias aquí escritas, según su estado y el desarrollo de los acontecimientos.

Plan de Parto escrito por una mama que NO quería EPIDURAL

Ejercicios para embarazadas

PLAN DE PARTO

El modelo que os adjunto es muy personal, cada una tiene que elegir sus propias preferencias. Aunque para las mamás que no quieran epidural o quieran un parto lo más respetado posible, os puede servir de gran ayuda. Felicito a la mamá por su gran dedicación y búsqueda de información. Mil gracias por compartirlo con nosotras.

Recuerda esto es algo muy personal, cada una debe elaborar el suyo. Este solo es un modelo de guía.