¿ Cómo podemos reducir nuestras preocupaciones desde el Coaching?

¿Te gustaría reducir tus preocupaciones? ¿Dejar de culpar a los demás? ¿Ser la protagonista de tu vida y de tus acciones? ¿Actuar desde el amor y no el miedo?.

Os comparto una práctica que estudié en el Máster de Coaching del Instituto Europeo de Coaching (IEC).

Todos tenemos preocupaciones, pero podemos reducirlas separándolas en 2 círculos diferentes. La teoría la había aprendido ya hace 2 años en el máster pero realmente no había entendido su significado hasta hace un par de días. Al comprenderlo me he sentido bastante liberada con ciertas preocupaciones.

Circulo de Influencia_ Preocupacion

Imagina 2 círculos en tu vida los llamaremos CÍRCULO DE INFLUENCIA Y CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN.

El Círculo de Influencia es todo lo que depende de nosotros. Siempre podemos crear o influir en las acciones de nuestra vida. Sería ser la protagonista de tu historia! Tú eres la única RESPONSABLE de tu vida. Lo ideal sería centrarse en las cosas sobre las cuáles podemos hacer algo. Buscar cambiarnos a nosotros mismos y no querer cambiar al resto de la humanidad. Muchas veces queremos cambiar a los demás, cuando ni siquiera somos capaces ni de cambiarnos a nosotros mismos. Las personas protagonistas de su película centran sus esfuerzos en el círculo de influencia, dedicándose a las cosas con respecto a las cuáles pueden hacer algo.

El Círculo de Preocupación: es todo aquello que existe en el mundo y puede afectarnos de alguna manera, pero no depende de nosotros. Aquí habrá cosas sobre las que podamos hacer algo o no podamos hacer nada. La respuesta dependerá de factores externos adversos que quizás no podamos cambiar. Es decir si yo estoy escribiendo este texto con todo mi amor, y tu no lo lees no depende de mí. Podré hacer cosas dentro de mi círculo de influencia para llegar a más gente, pero de mí no dependerá la respuesta. Así que me libero y no me preocupo!

Siempre tendremos una 50% de posibilidades de que ocurra o no ocurra. Pero si trabajamos en nuestro círculo de influencia con todo nuestro amor, ilusión, quizás la respuesta no será la deseada, pero seguro te importa poco porque te habrás liberado de ser una víctima, de excusarte… Piensa en lo que has aprendido por el camino, en lo que has crecido personalmente o profesionalmente.

LO IMPORTANTE ES EL PROCESO, EN LO QUE TE CONVIERTES Y NO TANTO EL RESULTADO. LA VIDA TE DARÁ LO QUE NECESITAS PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL.

SI TE SIENTES ORGULLOSA CON LO QUE HACES, EL RESULTADO TE DARÁ IGUAL.

ENFÓCATE EN LO QUE SALE DE TI! LÁNZALO, ATRÉVETE Y LA RESPUESTA YA VEREMOS QUE PASA CON ELLA.

Yo ahora te estoy escribiendo desde el Mac de mi chico, siempre había sido reacia a utilizarlo por miedo a no saber! Pero hoy me dio igual el miedo y me atreví a hacer algo diferente. Y de momento el teclado me chifla! jeje y me está costando menos de lo que pensaba! Otra vez aparecen nuestro pensamientos limitantes!

Si somos víctimas centramos nuestro esfuerzo en el círculo de preocupación, en los defectos de los demás, en problemas sobre los que no tenemos ningún control.

Os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor. He sacado un taller de preparación al parto hace un mes, hice una publicidad preciosa, puse toda mi energía, mi amor, mi tiempo quitándoselo a alguien muy importante que es mi hija. Nunca he utilizado photoshop y soy un desastre con las redes sociales, pero utilicé un programa maravilloso que es muy fácil y quedan los anuncios y la publicad preciosa ( se llama Canva) por si alguna os interesa. También me dediqué un tiempo a observar cómo la gente que admiraba gestionaba las redes sociales, y así poder imitarles y publicar algo con coherencia.

¿Qué pasó entonces? Pues que la respuesta a todo mi esfuerzo fue que sólo se apuntaron 2 embarazadas y obviamente no saqué el taller. Podría excusarme que ahora vivo en un pueblo pequeño de Lanzarote, que aquí no hay nada de fisioterapia de suelo pélvico, que nadie me conoce, que en Madrid tenía mucho éxito y aquí es imposible. Qué esto es una caca y bla bla bla. Pero en vez de enfocarme en ser una Víctima, reorganicé el taller de nuevo, pensé en esperar a poner una fecha para reunir más embarazadas, fuí a hablar con la única matrona que hay en el centro de salud y encima me encontré que es un amor de persona, seguí gestionando las redes, puse publicidad en el parque… Es decir actué en lo que estaba dentro de mi círculo de influencia, lo que dependía de mí.

Y cuando dejé de preocuparme y ser la protagonista de mi peli sin excusas. De repente ya tenía 10 embarazadas interesadas en el taller. Y pensé guauuuu y eso que vivo en un pueblo pequeño? Pero si en vez de enfocarme en pensamientos negativos, en mis diálogos mentales limitantes pensando que quiero volver a madrid, puedo centrarme en pensar que aquí no hay nada de lo que hago yo, que puedo tener éxito como en cualquier lugar que yo quiera, que hay muchas embarazadas que necesitan de mis clases… ¿Por qué tendemos siempre a enfocarnos en lo negativo y no en los positivo?

Os explico esto porque desde que entendí estos círculos, de verdad me siento liberada. Ahora ACTÚO, ME LANZO, ME ATREVO, DISFRUTO MI CAMINO y la respuesta pues me da igual siempre que actúe acorde a mis valores y desde el amor y la paz interior.

Un abrazo a todas! Ojalá haya podido transmitiros el verdadero significado de esto. Ya me contáis que os parece!

Si estáis interesadas en sesiones de coaching, os espero por scype, FaceTime o en directo si vivís en Lanzarote. Escríbeme a lucetuembarazo@gmail.com

Namásté

 

 

 

Un pensamiento en “¿ Cómo podemos reducir nuestras preocupaciones desde el Coaching?

  1. Pingback: Todas las Posturas que puedes practicar durante la Fase de Dilatación para aliviar el dolor de las contracciones: - Luce Tu EmbarazoLuce Tu Embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.