Los mejores “Consejos para el Parto” desde una perspectiva algo diferente:

Son consejos un poco fuera de lo común, las que ya me conocéis, sabéis que mis clases de preparación al parto son un poco diferentes.

Espero que esta entrada os ayude a conectar con vuestro parto, con vuestro lado mamífero, con vuestra propia naturaleza…

Estás preparada para parir, sólo tienes que olvidarte de tu parte racional y escuchar el lenguaje de tu cuerpo.  Seguro que ahora estás pensando que esto no es fácil, pero si en el momento del parto olvidas todo lo aprendido, tus vergüenzas, miedos y simplemente confías en ti y en tu bebé.. Seguro te saldrá sólo!

Esta es la cara que quiero para el momento del parto. Salvaje, poderosa, decidida, sin miedos, leona, incluso con ganas de gruñir o morder si alguien te dice que no vas a poder…

Me gustaría hacer referencia al Dr. Michel Odent (obstetra francés) porque algunas frases y recomendaciones son de sus libros. Gracias Michel Odent por revolucionar el concepto del parto y empoderar a las madres!

Resultado de imagen de michel odent

 

LOS MEJORES CONSEJOS PARA LA DILATACIÓN Y EL MOMENTO DEL PARTO:

  • Conoce las señales de tu cuerpo, confía en sus respuestas y en tus instintos naturales. Esta es la clave para una experiencia de parto positiva.
  • “ La alegría en el embarazo protege al neonato contra las dañinas hormonas del estrés”. El cortisol (hormona del estrés) es un inhibidor del crecimiento fetal y del desarrollo cerebral.”
  • Si dejas de sentir miedo en el momento del parto, tu cuerpo y el útero conseguirán relajarse y permitirán un parto más fácil. La fuente de analgesia natural se encuentra dentro de ti.
  • El ambiente de parto debe contar con el mismo respeto presente en un lugar sagrado.
  • “ Los seres humanos somos mamíferos. Todos los mamíferos se esconden o se aíslan para dar a luz. Necesitan intimidad. (La cabra que vive en rebaño, se aleja del grupo cuando el parto es inminente. Otras buscan los lugares más inaccesibles de la montaña. Los chimpancés se alejan del grupo). En nueva guinea la futura madre se esconde entre los matorrales. La mayoría de las hembras buscan un rincón oscuro para dar a luz.
  • Según Michel Odent: la mujer tiene que mamifear su parto, es decir volver a su cerebro primitivo (límbico) y olvidarse de todo los procesos mentales (neocórtex).

  • Imagina el parto como una especie de danza corporal en la que te moverás con total libertad siguiendo tus sensaciones internas. Durante la fase de dilatación en casa o en el hospital, muévete de forma instintiva, adopta diferentes posturas  (de pie, cuadrupedia, de rodillas, tumbada..) . Quizás necesites descansar o no tengas ganas de hacer nada.  Si no tienes ganas de nada también es muy buena señal.  ” Sólo escucha el lenguaje de tu cuerpo”.
  • Expresa lo que necesites: sonidos, cambios bruscos de posición, movimientos pélvicos y/o de caderas, gritos o incluso gruñidos al estilo leona, o quizás tengas ganas de cantar o incluso insultar a tu querida pareja… jeje
  • Sólo sigue el ritmo natural de tu cuerpo y oxigena a tu bebé con respiraciones profundas y tranquilas.
  • <Desconecta del mundo exterior> y viaja a tu mundo interior. Conecta con tu bebé. Respira tranquila, inhala y al exhalar suelta todas las tensiones…
  • Deja de comportarte racionalmente y olvida tus pensamientos, tus miedos, tu cerebro racional. Estás pariendo y no en una reunión con la alta sociedad!!  El arte de parir consiste en desinhibirse completamente.
  • Me encanta esta imagen porque refleja una mujer conectada con su parte primitiva y mamífera. El parto es un proceso involuntario que activa ciertas estructuras cerebrales arcaicas. ¿ Cómo darías a luz si estuvieras en una tribu o en la selva?

  • Cuantas más situaciones angustiosas sufra una embarazada más difícil es su parto. Para que tu bebé crezca dentro del útero necesitas estar lo más tranquila posible. Protege tu estado emocional de cosas que te dirán en tu embarazo tipo: soy demasiado mayor o joven, mi tensión arterial está baja o alta, hay riesgo de enfermedad neonatal, no tomé ácido fólico cuando debía (espina bífida??), está aumentando de peso muy deprisa, está anémica, tiene diabetes gestacional, su bebé según la ecografía es demasiado grande o pequeño, tiene demasiado o poco líquido amniótico, puede haber una vuelta de cordón, tiene un estreptococo b en la vagina …. Intenta por todos los medios disfrutar de tu embarazo y eliminar todos los pensamientos negativos que rodean tu entorno. Seguro te ha pasado que todas las mujeres te cuentan lo horrible que fue su parto o el de su amiga. Hay partos malos, pero también los hay buenos y normales. Así que les puedes decir con cara muy seria que tu parto va a ser diferente porque piensas parir en el mar con delfines. Seguro dejan de machacarte con historias tan horribles. Un poco de humor irónico hace mucha falta en el embarazo y en el postparto.
  • Otro tema es la persona que quieres que te acompañe en el parto, es importante que no se comporte racionalmente para que no te pegue los altos niveles de adrenalina. Que aunque creas que no; pero todo se pega! Si hay un alto nivel de hormonas de estrés puede ser contagioso para ti. Es imposible alcanzar el estado de completa relajación si hay alguien tenso. Por ejemplo Michel Odent cuenta como en algunos partos que progresaban lentamente, se les invitaba a la pareja a salir de forma inesperada y muchas veces… la embarazada conseguía gritar, iba al baño y el niño nacía. Con esto no digo que eches a tu pareja a la calle, aunque si lo necesitas no dudes en hacerlo! jeje. Me refiero a que es importante explicarle y que esté preparadao para cualquier reacción inconsciente ANIMAL. jeje. Avísale para que no le pille de sorpresa!
  • La primera hora siguiente al nacimiento es muy importante:Se aconseja no distraer a la madre ( hablando, con luces muy fuertes, sintiéndose observada por todo el personal sanitario…). Durante esta etapa del parto < su neocórtex está más o menos descansando – sigue en otro planeta> libera una gran cantidad de oxitocina para expulsar la placenta.  Lo único que tiene que hacer la mamá  es mirar a su bebé y mantener el contacto piel con piel. Cualquier tipo de distracción le hará volver al “Planeta Tierra” e impedir la liberación de oxitocina. Es mejor no cambiar ese momento por: baño, masaje, pañales, agujerear las orejas…

  • No distraigas a una madre que  está mirando por primera vez a los ojos de su bebé.

¿Qué factores estimulan el neocórtex  (la parte mental)  de la mujer en el proceso del parto?

Recuerda que durante el parto, nos interesa estimular el cerebro límbico o mamífero. Estos 3 factores ( LENGUAJE, LUZ Y SENTIRSE OBSERVADAS) hacen que la mujer se conecte con la parte mental y el lado mamífero se vea interrumpido.

  • LENGUAJE RACIONAL: “El silencio es una necesidad para las mujeres de parto.“ Imagina una mujer pariendo en otro mundo, gritando, comportándose de manera que nunca se  hubiera atrevido, olvidándose de  todo, perdiendo la noción del tiempo y…. de repente la matrona le pregunta: ¿Cuándo hizo pipi la última vez, o de repente empieza hablar de centímetros de dilatación?… Sería igual que si estás justo antes del estado preorgásmico y tu pareja te pregunta : ¿Qué quieres cenar?… Siento esta expresión pero se te corta todo el rollo! jejje. Lo mismo pasa durante el  parto. Si estás muy concentrada con tu parte mamífera ” Muy leona”, es mejor que tu pareja responda a preguntas tontas que te saquen de tu estado mamífero. ( Por ejemplo: historia clínica, nombre, dni, antecedentes personales..)
  • LUZ: Estimula la actividad del neocórtex. La oscuridad o una luz suave facilita la reducción neocortical y el nacimiento.  Si te fijas en partos de animales o partos más antiguos, ya adoptaban posturas (4 patas, mahometano…)para protegerse de los estímulos visuales.
  • SENTIRSE OBSERVADA: Los mamíferos no humanos dan a luz en la intimidad.  Las fotos, vídeos, monitores son agentes observadores. La luz, las palabras, el lenguaje estimulan la actividad neocortical y dificulta el proceso fisiológico del parto.
  • Gracias espero todos vuestros comentarios.
  • Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.