Cólico del Lactante: Consejos desde la Fisioterapia para Mamis y Papis “en apuros”

Te gustaría saber cómo calmar el llanto de tu bebé y mejorar los temidos cólicos del lactante? Qué recomendaciones y consejos pueden ayudarte a sobrellevar los cólicos, gases, estreñimiento y reflujo de tu bebé?

Lo primero es respirar y relajarnos! Piensa que ” Todo pasa”. En unos meses, normalmente a los 4 meses, el sistema digestivo de tu bebé habrá madurado y los cólicos, gases y estreñimiento tienden a desaparecer. Cuando mi hija cumplió los 4 meses, parecía increíble pero su tripita era totalmente diferente, no había tantos gases, el reflujo mejoró y el dolor desapareció.

Y seguro estarás pensando: ¿4 meses? Tanto tiempo así.. viendo a mi bebé molesto y con un llanto inconsolable? Tranquila porque gracias a los consejos que te explico en esta entrada y algunas sesiones de Fisioterapia y Osteopatía los síntomas de tu bebé seguro mejoran.

Me encanta esta frase del Dr. John Upledger:

” La sabiduría interna de un bebé es tan inteligente como la de un adulto. Sabe lo que necesita para corregir sus disfunciones. Una vez que se establece la conexión del Terapeuta con el bebé, toda la información se presentará, sólo hay que escucharlo con AMOR”.

¿Qué es Cólico del Lactante?

El Cólico del Lactante es un cuadro normal de inmadurez que se manifiesta en un 20% de los Recién Nacidos con llanto intenso y excesivo, suele debutar a los 15 días y mejorar tras la cuarentena, incluso remitir a los 3 o 4 meses. Puede aparecer en bebés alimentados con Lactancia Materna exclusiva, Lactancia Mixta o Lactancia de Fórmula.

Cuadro que cursa con llanto inconsolable intenso acompañado de dolor, distensión abdominal, gases y dificultad para defecar.

Actualmente no se conoce la causa exacta que origina el cólico del lactante. La creencia general coincide en que se trata de varios factores:

  • Inmadurez del sistema digestivo y el sistema nervioso.
  • Tensiones acumuladas en la zona abdominal, cráneo, diafragmas, columna vertebral, succión alterada…
  • Posibles alergias y/o intolerancias alimentarias ( por ejemplo a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa).
  • Simplemente el parto ya es para ellos un hecho traumático, más aún si es un parto con complicaciones (fórceps, ventosa, cesárea de urgencia)  o si hay algún tipo de sufrimiento fetal… Si pensamos en lo que puede sentir un bebé cuando nace: frío, muchas luces, caras desconocidas, ruidos diferentes, a veces una rápida separación madre- hijo, miles de pruebas diagnósticas… Todo esto puede crearles una situación de estrés e inseguridad…

Hay culturas donde no existen los cólicos del lactante porque normalmente los bebés pasan más tiempo en contacto con sus madres… ¿Te has parado a pensar que quizás lo que de verdad necesitan nuestros bebés es pasar más tiempo pegaditos a nosotr@s y no estar tanto tiempo en el carrito, hamacas…? Según algunos estudios de investigación la falta de apego y pasar menos tiempo con el bebé causa el 50% de los episodios de llanto.

Puedes leer más información en esta entrada sobre lo que son los cólicos del lactante, sus síntomas y el tratamiento desde la fisioterapia.  CÓLICOS DEL LACTANTE: FISIOTERAPIA Y TRATAMIENTO

CÓLICO DEL LACTANTE: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA MADRES Y PADRES:

En el postparto es normal sentirse perdida y cansada de escuchar miles de consejos erróneos de la familia, amigos, abuelas, vecinas… Es necesario que confíes en ti y sigas tu intuición como madre. Si sientes que hay personas en tu entorno que no te EMPODERAN (y me encanta esta palabra), no pretendo que te apartes de ellas, pero si es necesario marcar unos límites desde el cariño para hacerte valer como madre. Saca la leona que llevas dentro y EMPODÉRATE!

” Tú eres la que mejor conoces a tu bebé y si le escuchas sabrás lo que realmente necesita”. Pero tendrás que escucharle a él y no a todas las miles de personas que se pasan el día opinando y criticando lo que haces.

Es buen momento para practicar la asertividad y confiar en tu poder y magia como madre. Imagina que te pones unos buenos cascos con tu música preferida y con una sonrisa, olvídate de todo lo que no quieras escuchar. Muchas veces esas críticas y opiniones hacen mucho daño y te sentirás aún más perdida. Así que respira tranquila, ponte los tapones y confía en ti.

Recuerda que ” Tú bebé te eligió a ti porque sabía lo maravillosa que eres “.

Hay muchos mitos falsos alrededor de los cólicos. PIDE ASESORAMIENTO SIEMPRE PROFESIONAL (pediatra, matrona, fisioterapeuta, asesora de lactancia, grupos de apoyo a la lactancia…) y no hagas caso de todos los remedios naturales de la abuela (como los diferentes tipos de anises, incluso las infusiones no están recomendadas..), o si te dicen que tu bebé come mucho o poco, o el mito tan extendido de que si le coges se va a acostumbrar a los brazos…

Guíate por una crianza basada en el amor. ” Los bebés son puro amor incondicional “.

Algo muy común en la sociedad actual es buscar que la conducta del bebé se amolde a los estándares establecidos (deben dormirse pronto, solitos, en una cuna separada de los papis; comer bien, no llorar…) Cada bebé es único al igual que nosotros. No quieras que tu bebé sea un modelo robotizado con los patrones diseñados según nuestras propias necesidades.

¿Por qué todas las mamás tenemos tanta obsesión por echarles en la cuna? El biorritmo natural de los bebés durante los primeros meses es estar despiertos y activos cuando la mamá duerme (igual que pasaba en la vida intrauterina), es a lo que ellos están acostumbrados durante el embarazo y no podemos luchar contra ello hasta que se establezcan los patrones normales del sueño.

Y esto me ha costado 1 año aprenderlo y asimilarlo! Porque a mi querida hija no había quien le durmiera.  Es normal desesperarse, entrar en crisis, sentirte agotada, sin tiempo para nada… Un mantra que aprendí en el coaching es decir: ” ME PERDONO “, deberíamos decirlo muchas veces a lo largo del día… No tenemos que ser madres perfectas, solo aprender cada día de nuestros grandes maestros que son nuestros hijos.

Gracias a que mi hija no durmiera empecé a trabajar en mí las cosas que no me gustaban ( por ejemplo en este caso me faltaba y me sigue faltando paciencia ).  Ahora cuando veo que no se duerme, respiro tranquila, pongo límites con cariño pero sin enfadarme o desesperarme.

Busca que cosas te sacan de quicio y prueba a trabajarlas. Quizás te cuento esto, para que sepas que no eres la única madre que se enfada o entra en lo que yo llamo            ” Que viene la Crisis”. Todas pasamos por eso, así que como te he dicho antes, utiliza este mantra: ” Me perdono” y la próxima seguro que actuaremos de forma más tranquila…

PERDÓNATE, EMPODÉRATE Y CONFÍA EN TI. Para mí esta es la base para afrontar la maternidad.

Bueno después de mis alocados consejos como Coach, te cuento algunas Recomendaciones desde la Fisioterapia para aliviar y mejorar los CÓLICOS DEL LACTANTE: 

RECOMENDACIONES DESDE LA FISIOTERAPIA PARA ALIVIAR EL CÓLICO DEL LACTANTE:

Durante la hora crítica del cólico, normalmente por la tarde de 8 a 23.00 horas (suelen ser horas de inquietud, inconformismo, inseguridad) puedes trabajar el apego, contención, verticalidad con los diferentes tipos de porta-bebés, incluso encontrarás diferentes aplicaciones para móviles con ruidos blancos (extractor de la cocina, lavadora, secador…) La primera vez que me contaron esto no me lo creía, pero muchas mamis me dijeron que estos ruidos calmaban a sus bebés, quizás porque se asemeja a lo que escuchaban dentro del útero. Siempre puedes probar no? A mi hija la verdad que todos los ruidos parecidos al secador, aspiradora le daban miedo… Así que a mí no me funcionó!

DESCARTA QUE EL LLANTO SEA CONSOLABLE TRAS SATISFACER NECESIDADES FISIOLÓGICAS:

  1. Hambre
  2. Estímulos posturales
  3. Apego y vínculo
  4. Temperatura
  5. Higiene
  6. Afectividad

LACTANCIA A DEMANDA tanto con pecho como biberón. No establezcas patrones ni horarios. Recuerda que tu bebé no es un robot y que a ti no te gustaría que te limitaran poder beber un vaso de agua cuando tuvieras sed. Así que nada de ponerle el chupete para que aguante más tiempo sin comer, o estar pendiente del reloj y limitar las tomas cada 2 horas o 3 horas. Olvídate de los horarios y el reloj!

Si estás con LACTANCIA MATERNA: 

  • Es posible que tu bebé a los 30 minutos o a la hora vuelva a tener hambre ya que la leche materna se digiere con mucha facilidad.
  • Será el bebé quien termine la toma y suelte el pecho con aspecto saciado. Su cara, brazos y manos estarán relajados, puede estar incluso dormido…
  • Insiste en que vacíe bien primero un pecho y luego ofrecer del otro (NO dar 10 . minutos de uno y luego del otro).
  • Normalmente suele haber más cólicos cuando se mezcla la lactancia materna y la  lactancia de fórmula (lo que se llama comúnmente lactancia mixta). Así que es mejor olvidarte de las típicas “AYUDITAS” para que duerma más horas por la noche o para que no pase hambre. Recuerda que tu leche es perfecta para tu bebé.
  • Busca por tu zona un grupo de apoyo a la lactancia o una matrona o asesora especializada, ya que un agarre incorrecto al pecho, puede provocar grietas, mastitis o incluso que el bebé no suba de peso.
  • En esta maravillosa web http://albalactanciamaterna.org/ puedes encontrar mucha información y apoyo sobre la lactancia.

Si estás con LACTANCIA DE FÓRMULA:

  • Dale el biberón con una postura semejante a la de lactancia materna (cambiando de lado en cada toma). No utilices hamacas para dar el biberón.
  • No fuerces a tu bebé si no quiere más biberón, esto puede provocar que aumente el reflujo como mecanismo de protección.
  • Si echas los polvitos de leche primero y complementas con agua, resulta una leche más concentrada que puede provocar estreñimiento en tu bebé. Lo ideal es «Una medida rasa de leche de fórmula por cada 30 ml de agua o según lo que te establezca tu pediatra»
  • Utiliza Biberones anticólicos y tetinas de regulación de flujo, son los más parecidos a la lactancia materna.

En el caso de la LACTANCIA MIXTA durante los primeros meses de vida, la succión puede verse alterada, ya que el bebé no es capaz de aprender dos estrategias de succión diferentes de manera eficaz. Lo que implicará una succión dificultosa y posibles problemas digestivos como gases y cólicos. Lo más recomendable es optar únicamente por la leche materna o la leche de fórmula. De todas formas, no te preocupes en exceso, en la consulta de fisioterapia veremos cómo podemos mejorar todo esto.

Tampoco se aconseja el uso de chupetes antes de la cuarentena. Por lo menos hasta que la Lactancia Materna esté bien instaurada, ya que puede crear confusión en la succión.

Después de la toma, es aconsejable mantener a tu bebé lo más vertical posible. Puedes utilizar los porta-bebés ergonómicos. Incluso amamantarle en una posición más vertcalizada.

CÓMO PUEDO IDENTIFICAR BIEN LAS SEÑALES DE HAMBRE DE MI BEBÉ?

  • Si tu bebé está llorando es muy importante CALMARLE ANTES. Hasta que no deje de llorar y esté calmado no le daremos de comer, ya que si el bebé está en tensión y llorando, el agarre y la succión pueden ser incorrectos.

¿QUÉ OTROS CONSEJOS SON RECOMENDABLES PARA MEJORAR EL CÓLICO DEL LACTANTE?

  • La sintomatología del cólico del lactante con Lactancia Materna Exclusiva puede mejorar si reduces la exposición a los lácteos, quesos en tu dieta. Con Lactancia Artificial pregunta a tu pediatra si es cree conveniente cambiar a otro tipo de leche de fórmula o si sospecha de algún tipo de intolerancia o alergia a la proteína de la leche de vaca.
  • La sobreexposición a la VITAMINA D y tomar ciertos complementos vitamínicos de la madre a veces se ven relacionados con la aparición y perpetuación de los cólicos. En la consulta de fisioterapia veremos si es posible bajar las dosis y reanudarlo de nuevo cuando los cólicos mejoren.
  • Si te he enseñado a realizar la técnica del masaje infantil para cólicos, gases y estreñimiento, recuerda que no haremos el masaje cuando el bebé esté llorando o justo en el momento del cólico. El masaje se hará cuando el bebé esté relajado y tranquilo, por ejemplo si el cólico le suele dar por la tarde-noche, realizaremos el masaje por la mañana. Puedes descargarte en este link los apuntes de masaje infantil que vemos en los talleres: http://lucetuembarazo.es/pdf/masaje-infantil.pdf

¿CUÁNDO SE DIAGNOSTICA A UN BEBÉ DE ESTREÑIMIENTO? ¿ES NORMAL NO HACER CAQUITA EN VARIOS DÍAS?

Algo que suele preocupar a la mayoría de los padres es la frecuencia de las caquitas, parece que no estamos tranquilos si el bebé no hace todos los días. Recuerdo perfectamente cómo me pasaba el día dando masajes a mi hija cada vez que estaba 3 o 4 días sin hacer caquita.  A raíz de esos 4 meses intensos de cólicos, reflujo, estreñimiento… o lo que yo creía que era estreñimiento, empecé a interesarme por el mundo de los cólicos del lactante…Gracias a ella y sus cólicos, ahora puedo escribir esta entrada para vosotr@s.

Vamos a definir lo que los pediatras consideran estreñimiento, seguro que esto os tranquiliza:

  • No hay que fijarse tanto en la frecuencia de las caquitas, sino más bien en la consistencia, es decir si son duras y si tiene dolor.
  • Se diagnostica estreñimiento a partir de los 20 días sin defecar si es Lactancia Materna Exclusiva y a partir de los 5 días si es Lactancia Artificial o Mixta.
  • Si tu bebé hace caquita de color mostaza y bastante cantidad no es estreñimiento, así que no te agobies si pasa 3 o 4 días. Recuerda que con la Lactancia Materna pueden pasar más días sin defecar ya que se genera menos productos de desecho.
  • Siempre consulta a tu pediatra si: el color de las heces son verdosas, oscuras, su consistencia es dura o en forma de bolitas, si existe dolor, diarrea o si hay algún eczema o dermatitis importante en la piel.
  • Acude a tu fisioterapeuta especializado para que pueda tratar a tu bebé y te enseñe el masaje para cólicos, gases y estreñimiento.

Muchas gracias por leerme! Espero que me contéis todo lo que hicistéis para mejorar los cólicos de vuestros bebés. Según me vayáis escribiendo iré añadiendo todos vuestros comentarios a este post. Seguro se me olvidan muchas cosas…

Un abrazo para tod@s

Puedes acudir a nuestra UNIDAD DEL CÓLICO DEL LACTANTE en Lanzarote:
INSTITUTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA DE LANZAROTE – IFAL ,
SUELO PÉLVICO LANZAROTE. Centro Comercial Arrecife,  Avda Medular 61-63 Planta baja Local B, 35500. Arrecife, Las Palmas.
FACEBOOK: www.facebook.com/ifalanzarote/
www.facebook.com/suelopelvicolanzarote/
EMAIL: suelopelvicolanzarote@gmail.com
lucetuembarazo@gmail.com

Gracias – Namasté

 

Namasté

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.