Cólicos del Lactante: Fisioterapia y Tratamiento

FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE

Sientes que a tu bebé le pasa algo, no para de llorar y está irritable, su llanto es inconsolable, le notas incómodo y con el abdomen distendido, come con mucha ansiedad, no eructa bien, tiene gases o estreñimiento, hace ruiditos como si quisiera empujar, se pone rojo, en tensión, se arquea y cierra los puños, regurgita o le han diagnosticado reflujo, no duerme bien… El cólico de lactante puede englobar y/o combinar uno o varios de estos síntomas.

Cada bebé tendrá una sintomatología diferente, por eso es muy importante un tratamiento de fisioterapia y osteopatía adaptado a las necesidades de cada FAMILIA Y cada BEBÉ.

¿Qué son exactamente los cólicos del lactante?

Sigue leyendo

Masaje Perineal durante el Embarazo

¿Cómo hacer el masaje perineal durante el embarazo?

masaje perineal Laura Vazquez

El masaje perineal es una herramienta muy eficaz para prevenir lesiones durante el embarazo/parto y postparto. Constituye un factor de protección contra el trauma perineal obstétrico, aumentando la incidencia de partos con periné intacto.

VENTAJAS del masaje perineal:

  • Reduce la incidencia de episiotomías y desgarros (aunque no garantiza que no haya lesiones perineales).
  • Flexibiliza los tejidos para que sean más elásticos.
  • Ayuda a percibir sensaciones similares al momento del parto.
  • Disminuye el dolor y restablece la normalización de los tejidos en el postparto.
  • Muy eficaz en la resolución de las disfunciones sexuales de la mujer .

El masaje perineal se hará a partir de la semana 34- 35 todos los días, días alternos o dependiendo de la valoración del fisioterapeuta especializado. Normalmente no es necesario más de 10-15 minutos.

Siempre se aconseja antes un consentimiento de su ginecólogo, por las posibles contraindicaciones del masaje perineal:

  • Infecciones de orina o vaginales.
  • Riesgo de aborto, riesgo de parto prematuro…
  • Varices vulvares ó ablandamiento del cuello del útero.
  • En caso de cesárea programada, no sería necesario el masaje perineal.

Puede ser que la musculatura perineal esté más tonificada de lo normal o más debilitada, dependiendo del estado de la musculatura será necesario hacer masaje perineal más días o simplemente hacer ejercicios de tonificación del suelo pélvico y transverso abdominal. Por eso es muy importante que acudas a una valoración previa con tu fisioterapeuta especializado.

Es decir si tienes un tono aumentado durante el embarazo, incluso dolor en las relaciones, la práctica del masaje perineal puede realizarse todos los días. Pero si hay una hipotonía del suelo pélvico (debilidad) o has tenido partos anteriores quizás sea bueno combinarlo con otro tipo de ejercicios de la cincha abdominal y del suelo pélvico. También en mamás que ya han dado a luz anteriormente, se recomienda trabajar la zona de la episiotomía para flexibilizar y normalizar el tejido cicatricial.

¿Cómo se hace el masaje perineal?

Se recomienda a partir de la semana 35 todos los días o días alternos, 10-15 minutos siguiendo las recomendaciones de tu fisioterapeuta. Sigue leyendo

¿Cómo saber si tengo un prolapso?

¿Qué es un prolapso y cuáles son sus síntomas?

prolapso vaginal

¿Notas peso en la zona vulvar? ¿Te ves o tocas cosas que antes no estaban? ¿Tienes sensación de irritación e hinchazón al andar?

Sabes que más de la mitad de las mujeres comprendidas entre 50 y 60 años se ve afectada por un prolapso vaginal? Que existe una prevalencia entre el 31-97% de mujeres padecen un prolapso. Que hay una incidencia quirúrgica del 70% en las mujeres mayores de 70 años?  (Lousquy R, 2009)

Desgraciadamente, la información, prevención y tratamiento de esta patología pélvica aún es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Por ello, queremos ayudar a todas las mujeres para que sepan identificar que es, que tipos existen, que puede agravarlo y cómo identificar sus síntomas.

Un prolapso vaginal puede mostrarse mediante varios síntomas o incluso ser asintomático en los primeros grados y haber de varios tipos.

Pero, en realidad ¿Qué es un prolapso? Sigue leyendo

Bebé de Nalgas: Posiciones y consejos para darle la vuelta.

¿Qué ejercicios puedo hacer si mi bebé está de nalgas? ¿Qué métodos naturales hay?

bebe de nalgas

La verdad es que cuando aconsejaba estas posiciones durante la preparación al parto, al principio no confiaba mucho en ellas. Pero he visto a muchas mamás que incluso en la semana 38 sus bebés se dieron la vuelta. Es cierto que muchas consiguieron parto vaginal y otras aunque el bebé se colocó en posición correcta acabaron en cesárea.

Son posturas totalmente inofensivas para el bebé, así que no perdemos nada por seguir estos consejos. Desde mi experiencia he tenido muy buenos resultados, por eso suelo aconsejarlas a todas las mamás cuando sus bebés están de nalgas.

La postura ideal del bebé para el nacimiento es la ” posición cefálica “,  es decir la cabeza del bebé hacia abajo mirando hacia la espalda de la mamá. La  más habitual es Occipito Anterior Izquierda (OAI) es decir que la zona del occipital del bebé está en el ilíaco izquierdo de la madre, aunque a veces el bebé puede estar en Occipito Anterior Derecha (OAD).posiciones de vertice

Otro tipo de presentación es la de nalgas:

  • Presentación de nalgas completa: significa que el bebé viene con las nalgas primero y las rodillas flexionadas.
  • Presentación de nalgas incompleta: es cuando una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto.
  • Presentación de nalgas franca: significa que las piernas del bebé se estiran hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza.

descarga

Exceptuando algunos hospitales con ginecólogos muy especializados en partos podálicos, la mayoría de las presentaciones de nalgas acaban en cesárea.

Uno de los motivos que llevan a un bebé a estar de nalgas es el estrés y/o el miedo materno. Lo primero de todo, es evitar cualquier estrés laboral, personal y conseguir un estado de máxima relajación para la madre.

Es importante no obsesionarse demasiado, a veces los bebés están de nalgas por alguna razón, por ejemplo puede tener varias vueltas de cordón… Por eso, es importante respetar al bebé y no forzarlo con maniobras agresivas. Quizás necesite estar en esa posición por algo que nosotras no sabemos o quizás pueda ser debido al estrés de la madre…¡ Así que el primer consejo es empezar a disfrutar del embarazo !

Normalmente a las 25 semanas de embarazo, 1 de cada 4 bebés está en posición podálica; a las 32 semanas, el porcentaje desciende a 1 de cada 8; y al final del embarazo, sólo el 4% de los bebés están en esta posición. Entre la semana 28 y la semana 32 del embarazo, la mayoría de los bebés se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica.

En mi caso mi peque estuvo de nalgas hasta la semana 24 y luego se colocó en posición cefálica. No sé si tuvo algo que ver… pero fui a tratarme unas 4 – 5 veces con un compañero que hace Terapia Craneo- Sacral y que casualidad que justo a los 3 días de la última sesión mi peque estaba colocada. Por eso os aconsejo también algunas sesiones de terapia craneo-sacral con un buen profesional…

¿Cómo puedo dar la vuelta a mi bebé con posturas o ejercicios?

Sigue leyendo

Dolor en el Postparto: ¿ Por qué me duele la episiotomía?

Si todo está bien… ¿Por qué me sigue doliendo la episiotomía?

El momento tras el parto está considerado como uno de los más felices que puede experimentar una persona. Pero en ocasiones, este se ve afectado cuando aparece el dolor.

dolor en el postparto

A día de hoy, muchos de los partos, aún presentan un alto índice de práctica de episiotomía o desgarro. Esto conlleva la sutura de la incisión quirúrgica ubicada en el perineo, tanto en los músculos del suelo pélvico como en la mucosa vaginal. Estudios recientes indican la necesidad de reducir la práctica rutinaria de la técnica de la episiotomía, ya que aumenta el riesgo de padecer dolor perineal en el puerperio.

Si sientes dolor en la cicatriz durante el postparto, es muy importante que asistas a la revisión con tu matrona y/o ginecólogo de referencia. Ellos podrán:

  • Observar si existe una alteración en el proceso cicatricial: como abertura de los puntos, alergia al material de sutura o aparición de algún nódulo o granuloma.
  • Detectar un proceso infeccioso: como una infección de orina, infección vaginal, vaginitis o bartolinitis.

Si afortunadamente no contemplan ningún motivo, no te desesperes! Hay alteraciones físico-funcionales a las que no se presta atención y que, en muchas ocasiones, son el origen del dolor en el postparto. Sigue leyendo

Diástasis Abdominal: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué le ha pasado a mi abdomen tras el parto? ¿Por qué mis rectos están más separados y mi abdomen se pone en punta al realizar un esfuerzo? ¿ Mi ombligo está raro y también sale hacia fuera? ¿Cómo puedo recuperar mis abdominales?

Si te has hecho estas preguntas después del parto, sigue leyendo nuestra entrada sobre la diástasis abdominal. Seguro te interesa!

Más del 40% de las mujeres padecen diástasis abdominal tras el embarazo. Por eso es muy importante acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore tanto la zona abdominal como el suelo pélvico.

diastasis abdominal lucetuembarazo

Durante el embarazo, el abdomen se va modificando semana a semana. El motivo es que el bebé a medida que va creciendo, va ir ocupando más espacio en la cavidad abdominal y ejerciendo una presión sobre la pared muscular del abdomen induciendo su distensión. A mayor volumen, ocurrirá un mayor estiramiento del tejido, pudiendo producir una Diástasis Abdominal. No obstante, el embarazo no es el único motivo, pero sí el que tiene mayor incidencia, y por ello, es importante informarse, prevenir y reeducar la diástasis. Durante el embarazo no podemos modificar la cantidad de distensión del abdomen pero si controlar su evolución con ejercicios adecuados o medidas externas.

¿Qué es exactamente la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación de los músculos abdominales por la línea central llamada línea alba. Dependiendo de su gravedad, la separación puede ocurrir por encima del ombligo, por debajo de éste o en ambas partes. En muchas ocasiones, se acompaña a su vez de una hernia umbilical, donde el ombligo queda distendido y deformado.

Sigue leyendo

Plan de Parto y Nacimiento: diferentes modelos

¿Cómo escribir un plan de parto?

¿Estás hecha un lío y no sabes que prácticas clínicas son las más adecuadas para el parto? No te preocupes en esta entrada te damos diferentes modelos para que puedas adaptar y escribir tu propio plan de parto.

Si quieres más información sobre lo que aconsejan las guías resumidas para embarazadas, puedes leer esta entrada sobre : PARTO RESPETADO Y GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA.

plan de parto

El Plan de parto del Ministerio de Sanidad es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. No es obligatorio rellenarlo, es algo opcional que muchas mujeres deciden no entregar. Otra opción es hablar tranquilamente con tu ginecólogo  o matrona de cómo te gustaría que fuera tu parto.

El plan de parto según las disposiciones legales, ha de respetarse siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia.

¿Dónde puedes entregar el plan de parto?

Quizás la forma más fácil es pedirle a tu matrona o ginecólogo que lo incorpore a tu historia clínica. O bien, puedes entregarlo en el servicio de atención al usuario del hospital, personalmente o bien por correo administrativo (hospitales públicos) o certificado (privados). En este caso, conservarás copia sellada que acredite su presentación.

Ejemplos de diferentes planes de parto:

Sigue leyendo

Parto respetado y guías prácticas resumidas para embarazadas

Es muy importante tener conocimiento sobre lo que aconseja el Ministerio de Sanidad, la OMS y algunas guías para embarazadas, así en el momento del parto, estaremos informadas de las prácticas clínicas más adecuadas.

¿Qué puede ser más importante que ser la protagonista de tu propio parto? Quizás sea parto vaginal o cesárea, pero hablamos simplemente de Parto Respetado o lo que es lo mismo Parto Humanizado…. Respeto hacia la madre, el bebé y el acompañante.

Muchos profesionales de la salud luchamos por un PARTO RESPETADO y nacimiento digno. Hay que RESPETAR el cuerpo, la propia fisiología de la mujer, el tiempo del nacimiento y sobre todo RESPETAR a nuestros bebés.

Durante el parto la mujer debe poder elegir, sentirse segura, confiar en su cuerpo y en el profesional que le atiende, conocer el riesgo de las intervenciones y las prácticas no justificadas. “El parto es un hecho fisiológico, y solo hay que intervenir cuando es necesario”, es decir, cuando hay complicaciones clínicas.

“Nadie nos puede enseñar a dar a luz, nadie puede enseñar a un bebé a nacer, es un proceso completamente involuntario, es algo potente, bello, y absolutamente natural ..”

 

Puedes encontrar mucha información interesante en la Asociación El Parto es Nuestro y en la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

Sigue leyendo

Plan de parto para el futuro papá

Hoy se me ha ocurrido una idea un poco loca: UN PLAN DE PARTO PARA EL PADRE. Estaba escribiendo una entrada sobre diferentes planes de parto y he pensado:  ¿Y por qué no escribir uno para el papá? 

Esta entrada está escrita con mucho amor para todas vosotras, pero en especial para el futuro papá de mi pequeña Lucía. Como muchas sabéis llevo dando clases de preparación al parto durante más de 6 años y ahora estoy embarazada de 28 semanas… Mi pareja es ingeniero, lo que significa que no tiene ni idea de lo que es un parto ni de cómo acompañarme…

Muchas mamás en las clases de preparación al parto me contaban que se llevaban los apuntes al hospital, y siempre me reía y les decía que era mejor practicar las respiraciones y las posturas de dilatación unas semanas antes del parto y luego dejarte llevar y fluir por el momento. Pero creo que en el caso de mi pareja, será buena opción imprimirle todo y darle un par de clases rápidas de preparación… jeje Quizás le resulte aún más difícil porque me gustaría tener un parto sin epidural… Y la verdad no se si estará preparado para verme gritando, respirando… desconectando del mundo exterior y volviéndome como dice el Dr Michel Odentuna mamífera en el reino animal “…

Está bien que todas las mujeres tengamos claro como nos gustaría nuestro parto, pero quizás lo más importante es no tener demasiadas falsas expectativas. A veces queremos un parto natural y luego si nos hacen una cesárea, nos sentimos frustradas y culpables.

Creo que es importante confiar en nuestro cuerpo, ir lo mejor preparadas tanto físicamente como mentalmente, fluir con nuestro parto, sentirnos seguras y relajadas… Y hacer lo que nos apetezca en cada momento: movernos, descansar, gritar, dormir o ponernos la epidural si ya no toleramos el dolor. La epidural no es tan buena ni tan mala… Depende de cada mamá y de cada parto… Es bueno elegir y ser la protagonista de nuestro parto, pero no sentirnos culpables si finalmente no sale como soñamos…

Así que yo estoy preparada tanto para un parto sin epidural, como uno con epidural o una cesárea…Incluso para dar a luz en el avión camino a España! jeje. Esa es la verdadera preparación:  “Pensar que será perfecto como sea “

Personaliza tu propia carta para que el papá entienda el proceso y pueda implicarse de manera adecuada… ¿Qué mejor regalo que decirle a tu pareja como te gustaría que te acompañase? Si nosotras estamos perdidas, imagínate como están ellos….

< Para el futuro Papá>: así me gustaría que me acompañaras en este proceso tan maravilloso que es dar a luz a nuestra hija.

Sigue leyendo

Ardores de estómago durante el embarazo

Remedios Naturales para los ardores de estómago durante el embarazo

ardores de estomago embarazo

La causa de los ardores de estómago son por el aumento del tamaño del útero que hace que el estómago tenga menos espacio, por la disminución de ácido clorhídrico y por el aumento de la progesterona.

¿Qué se puede hacer para combatir estos ardores tan molestos durante el embarazo?

Sigue leyendo