Reflujo en los bebés: Los mejores Consejos y Recomendaciones para Mamis y Papis

Estás preocupad@ porque tu bebé echa bocanadas de leche, vomita o regurgita? No sabes si es normal o tiene reflujo? Se arquea hacia atrás cuando come y tiene episodios de llanto inconsolable?En esta entrada te explicaremos algunas recomendaciones para sobrellevar el reflujo de tu bebé.

Tranquila porque todo pasa… En unos meses podrás llevar a tu bebé en el carrito, dormirá mejor, no tendrás que estar todo el día con el bebé en brazos o con el porta-bebés para mantenerlo vertical, dejarás de obsesionarte por los eructos, los gases y si hace o no caquita.  Y sobre todo no te asustarás cada vez que se ahogue o regurgite al estar tumbado. Todo esto es lo que pasan unos papás cuando su bebé tiene reflujo diagnosticado.

Sigue leyendo

Cólico del Lactante: Consejos desde la Fisioterapia para Mamis y Papis “en apuros”

Te gustaría saber cómo calmar el llanto de tu bebé y mejorar los temidos cólicos del lactante? Qué recomendaciones y consejos pueden ayudarte a sobrellevar los cólicos, gases, estreñimiento y reflujo de tu bebé?

Lo primero es respirar y relajarnos! Piensa que ” Todo pasa”. En unos meses, normalmente a los 4 meses, el sistema digestivo de tu bebé habrá madurado y los cólicos, gases y estreñimiento tienden a desaparecer. Cuando mi hija cumplió los 4 meses, parecía increíble pero su tripita era totalmente diferente, no había tantos gases, el reflujo mejoró y el dolor desapareció.

Y seguro estarás pensando: ¿4 meses? Tanto tiempo así.. viendo a mi bebé molesto y con un llanto inconsolable? Tranquila porque gracias a los consejos que te explico en esta entrada y algunas sesiones de Fisioterapia y Osteopatía los síntomas de tu bebé seguro mejoran.

Me encanta esta frase del Dr. John Upledger:

” La sabiduría interna de un bebé es tan inteligente como la de un adulto. Sabe lo que necesita para corregir sus disfunciones. Una vez que se establece la conexión del Terapeuta con el bebé, toda la información se presentará, sólo hay que escucharlo con AMOR”.

¿Qué es Cólico del Lactante? Sigue leyendo

TALLER DE MASAJE INFANTIL Y DIFERENTES TIPOS DE PORTA-BEBÉS

 ACARÍCIAME, LLÉVAME Y BÉSAME

“ Conecta con tu hijo desde tus manos a su corazón ”

Taller de Masaje para bebés en el que aprenderás la Técnica del Masaje Infantil, como tratar los cólicos, gases y estreñimiento, estiramientos de Yoga, diferentes tipos de Porta-bebés y mochilas ergonómicas.

Dirigido a padres con bebés de 0 a 12 meses y embarazadas .

NO TE PIERDAS NUESTRO PRÓXIMO TALLER EN ARRECIFE: 

DURACIÓN DEL CURSO: Sábado 10 de Marzo y Sábado 17 de Marzo. 

HORARIO: 10 A 13,30 horas. (Con una pausa de media hora para desayunar y compartir todas las experiencias sobre la maternidad)

TEMAS QUE SE DESARROLLAN:

  • Práctica del masaje infantil: piernas, abdomen, pecho, brazos, cara y espalda.
  • Teoría sobre: beneficios del masaje, llanto, cólicos del lactante, señales de los bebés, momento del masaje…
  • Desarrollo psicomotor de 0 a 1 año, juegos y estiramientos de Yoga adaptados.
  • Diferentes tipos de portabebés (fulares, bandoleras, mochilas ergonómicas…) y forma de anudarlos.

PROFESORA:  Laura Vázquez (Fisioterapeuta experta en Osteopatía Cráneo- Sacral, Visceral, Método Rubio, Masaje Infantil y Asesora de Porteo).

EMAIL:

suelopelvicolanzarote@gmail.com

lucetuembarazo@gmail.com

PRECIO: 70 euros (con un acompañante gratis)

PROGRAMA

SÁBADO 10 de Marzo: De 10 a 13,30 horas

  • Masaje Infantil: Piernas, Pecho y Abdomen (cólicos, gases y estreñimiento).
  • Yoga para tu bebé.
  • Presentación y Teoría de los diferentes tipos de Portabebés.

SÁBADO 17 de Marzo: De 10 a 13,30 horas.

  • Masaje Infantil: Brazos, Espalda y Cara.
  • Práctica de los diferentes tipos de Portabebés.

¿QUÉ ES EL MASAJE INFANTIL?

Sigue leyendo

Clases de Yoga en Playa Blanca (Lanzarote)

Nuevas Clases de Yoga para Principiantes en  PLAYA BLANCA (LANZAROTE) mezcladas con conceptos de Fisioterapia, Osteopatía, Craneo-Sacral. Técnicas de Reeducación Postural, Miofasciales, de Tonificación Abdominal y de Suelo Pélvico, Hipopresivas…

Horario: Martes y Jueves de 20 a 21 horas. Impartidas por Laura Vázquez (fisioterapeuta especializada)

Emails de contacto:

lucetuembarazo@gmail.com

Ven a probar la primera clase sin compromiso!

Sigue leyendo

Cólicos del Lactante: Fisioterapia y Tratamiento

FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE:

¿Sientes que a tu bebé le pasa algo, no para de llorar y está irritable, su llanto es inconsolable, le notas incómodo y con el abdomen distendido, come con mucha ansiedad, no eructa bien, tiene gases o estreñimiento, hace ruiditos como si quisiera empujar, se pone rojo, en tensión, se arquea y cierra los puños, regurgita o le han diagnosticado reflujo, no duerme bien? … El cólico de lactante puede englobar y/o combinar uno o varios de estos síntomas.

Cada bebé tendrá una sintomatología diferente, por eso es muy importante un tratamiento de fisioterapia y osteopatía adaptado a las necesidades de cada FAMILIA Y cada BEBÉ.

El Cólico del Lactante es un cuadro normal de inmadurez que se manifiesta en un 20% de los Recién Nacidos con llanto intenso y excesivo, suele debutar a los 15 días y  mejorar tras la cuarentena, incluso remitir a los 3 / 4 meses. Puede aparecer en bebés alimentados con Lactancia Materna exclusiva, Lactancia Mixta o Lactancia de Fórmula.

¿Qué son exactamente los cólicos del lactante? Sigue leyendo

Masaje Perineal durante el Embarazo

¿Cómo hacer el masaje perineal durante el embarazo?

masaje perineal Laura Vazquez

El masaje perineal es una herramienta muy eficaz para prevenir lesiones durante el embarazo/parto y postparto. Constituye un factor de protección contra el trauma perineal obstétrico, aumentando la incidencia de partos con periné intacto.

VENTAJAS del masaje perineal:

  • Reduce la incidencia de episiotomías y desgarros (aunque no garantiza que no haya lesiones perineales).
  • Flexibiliza los tejidos para que sean más elásticos.
  • Ayuda a percibir sensaciones similares al momento del parto.
  • Disminuye el dolor y restablece la normalización de los tejidos en el postparto.
  • Muy eficaz en la resolución de las disfunciones sexuales de la mujer .

El masaje perineal se hará a partir de la semana 34- 35 todos los días, días alternos o dependiendo de la valoración del fisioterapeuta especializado. Normalmente no es necesario más de 10-15 minutos.

Siempre se aconseja antes un consentimiento de su ginecólogo, por las posibles contraindicaciones del masaje perineal:

  • Infecciones de orina o vaginales.
  • Riesgo de aborto, riesgo de parto prematuro…
  • Varices vulvares ó ablandamiento del cuello del útero.
  • En caso de cesárea programada, no sería necesario el masaje perineal.

Puede ser que la musculatura perineal esté más tonificada de lo normal o más debilitada, dependiendo del estado de la musculatura será necesario hacer masaje perineal más días o simplemente hacer ejercicios de tonificación del suelo pélvico y transverso abdominal. Por eso es muy importante que acudas a una valoración previa con tu fisioterapeuta especializado.

Es decir si tienes un tono aumentado durante el embarazo, incluso dolor en las relaciones, la práctica del masaje perineal puede realizarse todos los días. Pero si hay una hipotonía del suelo pélvico (debilidad) o has tenido partos anteriores quizás sea bueno combinarlo con otro tipo de ejercicios de la cincha abdominal y del suelo pélvico. También en mamás que ya han dado a luz anteriormente, se recomienda trabajar la zona de la episiotomía para flexibilizar y normalizar el tejido cicatricial.

¿Cómo se hace el masaje perineal?

Se recomienda a partir de la semana 35 todos los días o días alternos, 10-15 minutos siguiendo las recomendaciones de tu fisioterapeuta. Sigue leyendo

¿Cómo saber si tengo un prolapso?

¿Qué es un prolapso y cuáles son sus síntomas?

prolapso vaginal

¿Notas peso en la zona vulvar? ¿Te ves o tocas cosas que antes no estaban? ¿Tienes sensación de irritación e hinchazón al andar?

Sabes que más de la mitad de las mujeres comprendidas entre 50 y 60 años se ve afectada por un prolapso vaginal? Que existe una prevalencia entre el 31-97% de mujeres padecen un prolapso. Que hay una incidencia quirúrgica del 70% en las mujeres mayores de 70 años?  (Lousquy R, 2009)

Desgraciadamente, la información, prevención y tratamiento de esta patología pélvica aún es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Por ello, queremos ayudar a todas las mujeres para que sepan identificar que es, que tipos existen, que puede agravarlo y cómo identificar sus síntomas.

Un prolapso vaginal puede mostrarse mediante varios síntomas o incluso ser asintomático en los primeros grados y haber de varios tipos.

Pero, en realidad ¿Qué es un prolapso? Sigue leyendo

Bebé de Nalgas: Posiciones y consejos para darle la vuelta.

¿Qué ejercicios puedo hacer si mi bebé está de nalgas? ¿Qué métodos naturales hay?

bebe de nalgas

La verdad es que cuando aconsejaba estas posiciones durante la preparación al parto, al principio no confiaba mucho en ellas. Pero he visto a muchas mamás que incluso en la semana 38 sus bebés se dieron la vuelta. Es cierto que muchas consiguieron parto vaginal y otras aunque el bebé se colocó en posición correcta acabaron en cesárea.

Son posturas totalmente inofensivas para el bebé, así que no perdemos nada por seguir estos consejos. Desde mi experiencia he tenido muy buenos resultados, por eso suelo aconsejarlas a todas las mamás cuando sus bebés están de nalgas.

La postura ideal del bebé para el nacimiento es la ” posición cefálica “,  es decir la cabeza del bebé hacia abajo mirando hacia la espalda de la mamá. La  más habitual es Occipito Anterior Izquierda (OAI) es decir que la zona del occipital del bebé está en el ilíaco izquierdo de la madre, aunque a veces el bebé puede estar en Occipito Anterior Derecha (OAD).posiciones de vertice

Otro tipo de presentación es la de nalgas:

  • Presentación de nalgas completa: significa que el bebé viene con las nalgas primero y las rodillas flexionadas.
  • Presentación de nalgas incompleta: es cuando una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto.
  • Presentación de nalgas franca: significa que las piernas del bebé se estiran hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza.

descarga

Exceptuando algunos hospitales con ginecólogos muy especializados en partos podálicos, la mayoría de las presentaciones de nalgas acaban en cesárea.

Uno de los motivos que llevan a un bebé a estar de nalgas es el estrés y/o el miedo materno. Lo primero de todo, es evitar cualquier estrés laboral, personal y conseguir un estado de máxima relajación para la madre.

Es importante no obsesionarse demasiado, a veces los bebés están de nalgas por alguna razón, por ejemplo puede tener varias vueltas de cordón… Por eso, es importante respetar al bebé y no forzarlo con maniobras agresivas. Quizás necesite estar en esa posición por algo que nosotras no sabemos o quizás pueda ser debido al estrés de la madre…¡ Así que el primer consejo es empezar a disfrutar del embarazo !

Normalmente a las 25 semanas de embarazo, 1 de cada 4 bebés está en posición podálica; a las 32 semanas, el porcentaje desciende a 1 de cada 8; y al final del embarazo, sólo el 4% de los bebés están en esta posición. Entre la semana 28 y la semana 32 del embarazo, la mayoría de los bebés se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica.

En mi caso mi peque estuvo de nalgas hasta la semana 24 y luego se colocó en posición cefálica. No sé si tuvo algo que ver… pero fui a tratarme unas 4 – 5 veces con un compañero que hace Terapia Craneo- Sacral y que casualidad que justo a los 3 días de la última sesión mi peque estaba colocada. Por eso os aconsejo también algunas sesiones de terapia craneo-sacral con un buen profesional…

¿Cómo puedo dar la vuelta a mi bebé con posturas o ejercicios?

Sigue leyendo

Dolor en el Postparto: ¿ Por qué me duele la episiotomía?

Si todo está bien… ¿Por qué me sigue doliendo la episiotomía?

El momento tras el parto está considerado como uno de los más felices que puede experimentar una persona. Pero en ocasiones, este se ve afectado cuando aparece el dolor.

dolor en el postparto

A día de hoy, muchos de los partos, aún presentan un alto índice de práctica de episiotomía o desgarro. Esto conlleva la sutura de la incisión quirúrgica ubicada en el perineo, tanto en los músculos del suelo pélvico como en la mucosa vaginal. Estudios recientes indican la necesidad de reducir la práctica rutinaria de la técnica de la episiotomía, ya que aumenta el riesgo de padecer dolor perineal en el puerperio.

Si sientes dolor en la cicatriz durante el postparto, es muy importante que asistas a la revisión con tu matrona y/o ginecólogo de referencia. Ellos podrán:

  • Observar si existe una alteración en el proceso cicatricial: como abertura de los puntos, alergia al material de sutura o aparición de algún nódulo o granuloma.
  • Detectar un proceso infeccioso: como una infección de orina, infección vaginal, vaginitis o bartolinitis.

Si afortunadamente no contemplan ningún motivo, no te desesperes! Hay alteraciones físico-funcionales a las que no se presta atención y que, en muchas ocasiones, son el origen del dolor en el postparto. Sigue leyendo

Diástasis Abdominal: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué le ha pasado a mi abdomen tras el parto? ¿Por qué mis rectos están más separados y mi abdomen se pone en punta al realizar un esfuerzo? ¿ Mi ombligo está raro y también sale hacia fuera? ¿Cómo puedo recuperar mis abdominales?

Si te has hecho estas preguntas después del parto, sigue leyendo nuestra entrada sobre la diástasis abdominal. Seguro te interesa!

Más del 40% de las mujeres padecen diástasis abdominal tras el embarazo. Por eso es muy importante acudir a un fisioterapeuta especializado para que valore tanto la zona abdominal como el suelo pélvico.

diastasis abdominal lucetuembarazo

Durante el embarazo, el abdomen se va modificando semana a semana. El motivo es que el bebé a medida que va creciendo, va ir ocupando más espacio en la cavidad abdominal y ejerciendo una presión sobre la pared muscular del abdomen induciendo su distensión. A mayor volumen, ocurrirá un mayor estiramiento del tejido, pudiendo producir una Diástasis Abdominal. No obstante, el embarazo no es el único motivo, pero sí el que tiene mayor incidencia, y por ello, es importante informarse, prevenir y reeducar la diástasis. Durante el embarazo no podemos modificar la cantidad de distensión del abdomen pero si controlar su evolución con ejercicios adecuados o medidas externas.

¿Qué es exactamente la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación de los músculos abdominales por la línea central llamada línea alba. Dependiendo de su gravedad, la separación puede ocurrir por encima del ombligo, por debajo de éste o en ambas partes. En muchas ocasiones, se acompaña a su vez de una hernia umbilical, donde el ombligo queda distendido y deformado.

Sigue leyendo